Radio 2 es y fue noticia


Suena el top de la hora en punto o de las y media. Se escucha la cortina musical, la artística, se prende la luz roja del estudio. Uno o dos locutores o locutoras leen la Hora-Temperatura-Humedad (HTH), Noticias y nuevamente el HTH. Otra vez la cortina, la artística identificatoria de la radio y se apaga la luz roja de "aire". Dos minutos aproximadamente y fin del Servicio Informativo, a esperar otra media hora.

Esto es una rutina dentro de las radios de noticias de la República Argentina desde hace varias décadas. Los Servicios Informativos en las emisoras de Amplitud Modulada (AM) son toda una institución, que prácticamente nacieron a la par con este medio de comunicación. 


En la presente publicación intentaremos contar cómo fueron los Servicios Informativos en la década de 1980 de la radio líder de Rosario y la región: Radio 2 - LT2 AM 1230 en el dial. Pero para explicar un poco más estos años en esta histórica emisora, es necesario un contexto de los inicios de este popular medio de comunicación. 

La radio y los Servicios Informativos, siempre de la mano

Varios autores aseguran que la primera transmisión de radio del planeta se emitió en el país, por parte de los "Locos de la azotea". Diego Acosta en "La radio: de los pañales a los pantalones largos" cita que "5 entusiastas jóvenes reunieron con gran inventiva los materiales necesarios e instalaron una rudimentaria antena entre una de las torres del Coliseo y la cúpula de la casa de la esquina de Cerrito y Charcas, en pleno centro de Buenos Aires (...)todo estuvo listo para la histórica noche del 27 de agosto de 1920, el día en que nacía la radiofonía en el mundo". 

De todas maneras, Ximena Tobi en "El origen de la radio. De la radioafición a la radiodifusión", cuenta que "la vinculación de la radio con el mundo de la información se manifestó con mayor fuerza ya entrada la década del ’30. Hasta ese momento, la prensa gráfica ejercía el monopolio de la función informativa. De hecho, en los primeros años los locutores leían frente al micrófono las noticias de los diarios".

Aldo Ruffinengo, egresado y profesor del Postítulo en Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en su tesina de grado (luego editó un libro al respecto llamado "El mundo cada 30 minutos" hizo un estudio exthausivo de los Servicio Informativos de las AM locales. "Representa un formato que desde 1927 acompaña al medio radial con una presencia que fue cobrando cada vez mayor importancia. Si nos remontamos en el tiempo veremos que ha funcionado siempre, junto con los periódicos matutinos, como un elemento fundamental a la hora de establecer la agenda de cada jornada". 

 Nace LT2 de Rosario

"La década del ´40 fue considerada cómo la época de oro para la radio", asevera Acosta. El autor expone que por esos momentos comenzaron a destacarse figuras como Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Ricardo Tanturi, Feliciano Brunelli, Gregorio Barrios y todos los grandes cantores del tango, que ya había adquirido el rango que lo define como la música de la gran ciudad que es Buenos Aires. También se suman los auténticos poetas que le dieron una jerarquía que superaba, en muchos casos, la mera función de una letra para ser interpretada, para convertirse en auténtica poesía popular. Además de los autores locales, desde Estados Unidos llegaron dos voces que hasta el día de hoy son admiradas por el mundo entero: Frank Sinatra y Bing Crosby. 

Por iniciativa de Jaime Yankelevich estaban ya estructuradas tres grandes cadenas que llegaban a todo el interior del país: Radio Belgrano, Radio El Mundo y Radio Splendid. 

Pero más allá de las emisoras que llegaban de la ciudad de Buenos Aires, Rosario vio el nacimiento de una gran radio: El 24 de mayo de 1942 apareció Radio 2, LT2 AM 1230

En 1945, la radiofonía no puede sustraerse a los acontecimientos que vivía el país. El 17 de octubre nacía el otro gran movimiento popular en la Argentina que, junto con el viejo radicalismo, pasaría a convertirse en el gran protagonista de la vida nacional. 

En el ’46, siendo presidente constitucional Juan Domingo Perón, comienza un proceso que iría poniendo a las emisoras de radio en manos de gente que apoyaba al movimiento justicialista. 

Este período está rodeado de tantas afirmaciones como distintos sean los orígenes políticos de quienes las formularon. Lo cierto es que, a partir de esa época, el espíritu aventurero, la etapa de los grandes riesgos económicos, de los auténticos pioneros estaban terminando.



Informar entre la dictadura y la democracia

El comienzo de la década del 80 es uno de los momentos más oscuros de la historia de Argentina. Hasta 1983 se vivió el proceso militar más duro y genocida que haya vivido el país. En medio de ese marco, los medios de comunicación seguían funcionando, la mayoría de ellos controlados y digitados por el gobierno militar.

"En el primer tramo del 80 estábamos en dictadura. Te marcaban desde Buenos Aires qué tenías que decir", señaló Roberto Andreani, locutor-redactor de los Servicios Informativos desde 1975 en Radio 2, quien hoy se encarga de escribirlos y leerlos durante la mañana de esta emisora.

Andreani además contó que "en el Congreso de la Nación estaba la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL). Ellos te decían todo lo que había que hacer, estaba presidida por un militar". El locutor de LT2 puso como ejemplo que "así como en el 78 te bajaban línea de que no había que criticar a César Luis Menotti (DT del seleccionado argentino de fútbol campeón del mundo). Hasta el 83 había que proteger ciertas informaciones... y un poquito más también". 

"En los 80 había menos libertad de prensa que hoy, inclusive en el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989). Hasta que se fue acomodando, tenía todos los militares atrás", recordó el periodista y locutor.




Cabe aclarar, además, que por aquellos tiempos (hoy lo sigue siendo) Alberto Gollán era el dueño de Radio 2, del mismo grupo mediático que Canal 3 de Rosario. Este personaje local ejerció el cargo de Intendente de Rosario en 1971, durante la dictadura militar del General Lanusse.

En esta sintonía, La Fundación Proa expresa que "los medios que intentaban oponerse a la dictadura eran censurados y sus directores perseguidos". 

De todas maneras, ya entrada la década del 80 comenzaron a aparecer algunas publicaciones no controladas por el Gobierno Militar. "Uno de los medios que se destacó fue la revista Humor. Creada en 1978 bajo el género humorístico fue incorporando de a poco temas de actualidad y comenzó a darles espacio a aquellos periodistas que habían sido silenciados por el gobierno de turno", refleja Proa.

Entre otros, esta fundación pone como ejemplo a El Porteño. "Apareció por primera vez en 1981 como una revista cultural, pero progresivamente fue incorporando temas vetados por el gobierno militar como el SIDA, la actividad de la comunidad homosexual y, sobre todo, la apropiación de hijos desaparecidos", señalan.

Máquinas de escribir y teletipo

"Recién en 1995 llegaron las computadoras a la radio", contó Andreani. Es que en la década del 80 no existían las PC, ni mucho menos las conexión a Internet, por lo que la redacción de noticias debía ser en máquinas de escribir, en tanto que la manera de conseguir información era muy distinta a la forma en la que los periodistas de los informativos hoy se nutren de noticias.

"Existían dos agencias: DyN o la oficial, Telam. ¿Andaba la máquina? ¿Mandaba Télam?. Había que recurrir a las radios de Buenos Aires, por ejemplo Rivadavia y su Rotativo del Aire, o bien los diarios. También jugaba un papel preponderante la línea telefónica, los móviles, los corresponsales", señala el locutor-redactor.


Eduardo Conforti, una marca histórica de los medios rosarinos y actualmente la voz distintiva del breve resúmen informativo nocturno "Tapa 3" (de Canal 3), recordó que la tarea del periodista era más complicada que hoy en día.

"Para hacer un reportaje por teléfono había que pedir permiso a los operadores, ya que tenían una cláusula que obligaba a tener un operador en la otra punta de la linea", señaló el ex periodista de LT8.

Conforti también expresó que "las fuentes de información eran muy pocas". El locutor añadió que "había pocas oficinas oficiales de prensa: policía, municipio y gobernación". 

"Te mandaban partes de prensa con un cadete. Llegaban para los postres. Cuando se rompía la teletipo de Telam, levantábamos noticias de donde sea", mencionó Conforti.

Gustavo Gorosito, redactor de los informativos de LT2 e histórico especialista de automovilismo desde 1968 en esta radio, en consonancia con los periodistas citados mencionó que "el desarrollo de la tarea periodística de los informativos sufrió una mejoría a partir del material técnico del que se dispone. Hoy tenemos muchos más facilidad que otrora".


Avances técnicos vs capacidad periodística

Una pregunta que se les planteó a los entrevistados es si los periodistas de ese momento estaban mejor capacitados que los nuevos y si el avance de las tecnologías fue en detrimento de la calidad de la información. "Antes era mucho más exigente que hoy", opinó sin dudar Gorosito. 

"Había una formación muy completa de los periodistas y de quienes eran responsables de los noticieros, de tal manera que había una capacidad selectiva de la información muy amplia y una cosmovisión de lo que acontecía en el mundo. Mucho más precisa que hoy", detalló.

Roberto Andreani también opinó al respecto: "El trabajo era más artesanal. Ahora se copia y se pega. Se pierde el formato de redacción personal de la noticia".

"La radio tiene que tener su propio lenguaje, los informativos de cada emisora deben ser distintos entre sí. Inclusive entre los turnos de la misma radio. Cada uno tiene una manera de ver, analizar y escribir", explicó el periodista.



 Los años pasan, los informativos quedan

Desde "Los locos de la azotea" hasta la fecha, ya pasaron 92 años. Casi un siglo de radio en Argentina y en el mundo. Los Servicios Informativos casi que acompañaron el nacimiento, evolución y desarrollo de las radios. Pasaron gobiernos, periodistas, modas, dueños de medios de comunicación, actores sociales. Pero si hay algo que hasta el día de hoy perdura son los segmentos informativos de las AM. LT2, una de las emisoras más grandes del interior, no es la excepción de este proceso.

Si bien en la década del 80 no existían los recursos técnicos con respecto a los que se dispone hoy, la libertad de prensa estaba totalmente limitada por el gobierno de facto, la misión de los informativos sigue siendo la misma que aquellos años: informar a la comunidad cada media hora.


Chiesa, Franco
García, Franco
De Mendoza, Diego
Gonzalez Angelastro, Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario