Crónica: el vespertino La Tribuna durante la última dictadura III

Albores de la primera carrera estatal de Comunicación en Rosario

Ante el clima caldeado de censuras previas al Golpe Militar, los sueños truncos de un grupo de alumnos de periodismo luego del cierre de su carrera en la Universidad Católica, motivaron el surgimiento de la primera facultad pública de Comunicación en la ciudad. Fue así que en 1974, Víctor Aliprandi junto a otros alumnos avanzados de la facultad recientemente clausurada viajaron a Buenos Aires para pedirle al entonces ministro de Educación Nacional, Jorge Taiana, la creación de una carrera de Comunicación estatal en Rosario.


El regreso a tierras natales trajo las mejores noticias: Aliprandi logró su cometido en ese periplo porteño, convirtiéndose en el primer director de la carrera estatal (hoy docente de grado). Su colega y periodista Alicia Simeoni, desde sus jóvenes 22 años, también vivenció ese complejo renacer académico rosarino para contarlo: “Empecé a estudiar Comunicación en 1973 en la Universidad Católica en el Sagrado Corazón porque no había otra carrera. Comencé en marzo y en junio la cierran. Por eso, me acuerdo cómo los alumnos de los últimos años, como Victor Aliprandi, lucharon por concretar la existencia de la primera Escuela de Comunicación Social en el país, que en principio fue un instituto en una oficina dentro de la Facultad de Humanidades y Artes”.

Simeoni recuerda que, debido a los álgidos y conflictivos climas sociales que se vivían durante la última  dictadura militar, las clases de periodismo se interrumpían permanentemente. Al respecto recordó con nostalgia: -“Antes de la llegada de la primera carrera estatal de Rosario, las cursadas se daban en diferentes espacios, iban rotando según la coyuntura política. El tradicional bar el Telégrafo, emplazado en la Peatonal Córdoba entre Mitre y Entre Ríos, fue uno de los espacios más elegidos”. Pero hay que tener en cuenta que fueron enseñanzas inconclusas e inconstantes hasta que se creó el Instituto de Comunicación.

Según el testimonio de Simeoni, sólo cuatro personas siguieron el estudio como ella y luego lograron trabajar en medios. Ya que subrayó que debido a la feroz represión social que se padecía, “la mayoría de los estudiantes abandonaba la carrera y se volvían a sus pueblos por miedo a perder la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario