SECUESTRO DEL CONSUL- GERENTE DE SWIFT

 Por Daniela Nuñez Correa
     Stanley Sylvester, cónsul británico honorario y gerente en la planta de Swift en Rosario fue secuestrado por fuerzas del PRT-ERP el 23 de mayo de 1971. Fue uno de los golpes más grandes de la agrupación, junto al asalto al Banco Nacional de Desarrollo en enero del año siguiente.
     La idea del secuestro había comenzado a gestarse a partir de las suspensiones y el cierre temporario de la planta de Swift en Rosario durante 1970. El cierre había sido producto del rechazo al intento del dictador Roberto Levingston de regular el precio de la carne. A principios de febrero de 1971, la situación había comenzado a normalizarse, pero la tensión seguía y los trabajadores se impacientaban.
Finalmente se decidió el secuestro de Sylvester no por su condición de cónsul inglés, sino por su papel en la gerencia de Swift. El ERP lo vigiló durante un tiempo hasta que lo secuestró a fines de mayo del 71.
     El secuestro repercutió en todo el país y el nombre del ERP tomó estado público. Rosario quedó cerrada y se llevaron a cabo operativos de búsqueda multitudinarios.
Ese secuestro fue peculiar no solo por los pedidos de los captores sino también porque Sylvester no fue maltratado y lo sucedido fue reflejado en un comunicado audiovisual clandestino que fue la piedra fundamental para la formación del grupo de Cine de la Base.
     Durante el cautiverio de Sylvester, el ERP difundió siete comunicados y el 27 de mayo anunció sus exigencias: reincorporación de 800 trabajadores cesantes en Swift y el pago de los salarios que se adeudaran, así como la entrega de 25 millones de pesos en alimentos, frazadas y útiles escolares entre los obreros y en villas y escuelas de la zona, en concepto de indemnización a los trabajadores, entre otras cosas. Todo lo sucedido fue registrado en el corto “Swift” de Raymundo Gleyzer.
     Después de que la empresa accediera a los pedidos, Sylvester fue liberado sano y salvo el 30 de mayo de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario