Cuando "La Capital" no existió


La Capital es un diario de la ciudad de Rosario y su región, en la República Argentina.
Fue fundado el 15 de noviembre de 1867, y es el periódico más antiguo del país todavía en circulación, por lo que ha ganado el título de "Decano de la Prensa Argentina", provee información a un público de más de dos millones de lectores,en cinco provincias distintas.
Actualmente se puede comprar el diario físico en cualquier kiosco de diarios, o sino se puede leer en su versión digital, ingresando a www.lacapital.com.ar

Muchos de sus lectores desconocen el hecho de que hace 40 años atrás, el diario estuvo suspendido a su público durante un mes.

Que pasaba en el país


Transcurría el año 1974 y el país vivía la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, quien colocó al frente del Ministerio de economía a José Ver Gelbard, que realizó una política económica que estaba cimentada en el Pacto Social, que establecía las condiciones necesarias para el crecimiento económico, la redistribución del ingreso a favor de los asalariados, el fortalecimiento del mercado interno.
José Gelbard puso en marcha un plan económico que consideraba central para el bienestar de los argentinos, contemplando el crecimiento del mercado interno, con sueldos altos y desarrollo de la producción industrial y agropecuaria para abastecer el consumo.
El ministro Gelbard  fue ideólogo del denominado plan 0, el cual implicaba que la inflación se mantuviese estable. Lo logró durante cierto período, manteniendo más de 300 productos de la canasta básica a precios estables, y también acordando la estabilidad en los sueldos de miles de trabajadores. Mientras duró, el plan parecía ambicioso, pero por diversas razones no perduró y el país ya entraba en una etapa de inestabilidad socio-política.



Sin “Capital” durante un mes



Lucio Castillo, secretario gremial durante el paro.
Entre el 2 de Abril y 2 de Mayo de 1974, la emisión del diario “La Capital” estuvo suspendida por conflicto salarial entre la empresa y los trabajadores gráficos.
“No era como ahora que tenes que esperar una reunión, ahora es mucho mas ordenando. Antes los gráficos tenían una comisión interna formada por cinco personas, yo era una de ellas”, aclara Lucio Castillo, actual secretario de la Federación Gráfica.


Los trabajadores gráficos del diario reclamaban un reajuste de salario, pedido que fue ignorado por parte de la empresa, excusándose de que era imposible llevar a cabo dicho pedido porque de ser así, se lo tenían que dar a todos los trabajadores del lugar.


Con esta respuesta negativa, la única salida viable al conflicto era el paro, “La particularidad es que no se podía parar, porque estaba vigente el plan acuerdo nacional que era inflación 0, en el gobierno de Perón, la empresa no quiso recibir a la comisión interna gráfica, entonces decidimos que lo único que podíamos hacer era parar”.


Durante el mes que se llevo a cabo esta medida de fuerza,  los trabajadores luchaban por alguna respuesta de parte de la empresa, quien hacia oídos sordos al reclamo,  “A los cinco días de empezar el paro nos reunimos con la patronal, hicieron varias reuniones, cuando estábamos por arreglar, siempre aparecía uno de los Lagos y nos recordaba que no se podían aumentar los sueldos. Y después nos dijeron que no podían darnos el aumento porque se lo tenían que dar a todos. El aumento era significativo, habíamos pedido $50.000 de esa época”.


En ese entonces el diario contaba con 216 gráficos, y en total  más de 500 trabajadores.
Uno de los objetivos era acortar la diferencia de sueldos que había entre los trabajadores gráficos de Rosario y los de Buenos Aires.
Durante la cuarta semana de  huelga, se llego a una conciliación entre las partes, “Los gráficos de La Capital no podíamos tener tanta diferencia con Bs As. Nos dieron  $145.000, de esta forma fuimos los mejores pagos en todo el país”.


La dimensión del paro llegó hasta Buenos Aires, pero los trabajadores de Clarín, La Nación y La Razón no se animaron a reclamar.
La medida de fuerza duro 28 días, pero se agregaron dos días mas para limpiar las maquinas y ponerlas nuevamente en funcionamiento.
Fueron 28 días larguísimos donde no solo no se emitía el diario, sino que tampoco trabajaban los canillitas, “Fue muy duro, estaba todo parado, no es como ahora que tenes muchas formas de comunicarte. La televisión no es como ahora, en ese entonces durante 28 días la gente no se entero lo que pasaba”.
En aquella época el diario tenía una tirada diaria de 100.000 ejemplares, ahora solo 28.000.
El diario “La capital” era el único matutino que existía, luego estaba “La tribuna”, y “Crónica” que también era propiedad de Ovidio Lagos.

  

Acta de equiparacion presentado a la empresa

























Bibliografía

- Hemeroteca Rosario, Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez.
- Archivos diario "La Capital".
- Federación Gráfica Rosario.


Alumna: Antonella Trigo
Historia del Periodismo y la Comunicación
Postitulo en Periodismo y Comunicación
Licenciatura en Periodismo
Año 2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario