Páginas

EL CINEASTA URGENTE

 Por Daniel Nuñez Correa

    Raymundo Gleyzer nació en Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1941. Hijo de un inmigrante ruso ucraniano, Gleyzer trabajó como crítico, cineasta e incluso como periodista.
Comenzó a estudiar Ciencias Económicas, pero a los 20 años abandonó la carrera para inscribirse en la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata. En 1964 filmó La tierra quema, un documental sobre los campesinos en el noroeste de Brasil.
Desde 1965 se dedicó al periodismo. Trabajo en los noticieros de Canal 7 y Canal 13 (Telenoche) y fue el primer camarógrafo argentino en viajar a filmar a las islas Malvinas. Allí realizó un documental sobre la vida cotidiana en las islas. Gleyzer también estuvo a cargo de las cámaras del documental “Adiós Sui Generis”, sobre la banda formada por Charly García y Nito Mestre.
     Su militancia política comenzó en el Partido Comunista (PC), pero conmocionado por la vida y el pensamiento del Che Guevara, Fidel y por toda la Revolución Cubana, se identificó rápidamente con el guevarismo. Desde entonces formó parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT – ERP).
     A partir de su relación con el PRT – ERP, Gleyzer creó el grupo Cine de la Base, que pretendía utilizar los films como herramientas políticas y de lucha de clases.
Por sus ideas políticas, fue secuestrado durante la última dictadura militar, pocos días después del escritor Haroldo Conti quien también adhería al PRT-ERP. Conti y Gleyzer estuvieron en el mismo campo de concentración: el Vesubio.
Gleyzer permanece desaparecido y compañeros en el cautiverio que lograron sobrevivir relatan que Raymundo fue salvajemente torturado por los militares e incluso habría quedado ciego.
     Después de la desaparición de Gleyzer, varios directores de cine de todo el mundo iniciaron una campaña para pedir su liberación, pero esta no dio frutos y hasta el día de hoy se desconoce el paradero de los restos de Gleyzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario